Vainas

Ver como Parrilla Lista

10 artículos

Fijar Dirección Descendente
por página
Ver como Parrilla Lista

10 artículos

Fijar Dirección Descendente
por página

Las vainas son estructuras metálicas sobre las que incorporar el resto de componentes de un cartucho. Es decir, que tienen un papel fundamental en la munición y en el correcto funcionamiento de un arma.

Por eso, y a sabiendas de lo importante que es para ti tu equipo de caza, para outdoor, para actividades militares o policiales, para tiro deportivo o defensivo, o para lo que necesites, en Mildot hemos elaborado un completo catálogo pensando en ti que incluye todo lo necesario para recarga, tanto vainas como puntas, igual que otros añadidos de armería como cartucheras, cananas, puntos de mira, bípodes, carrilleras…

La importancia de las vainas

Las vainas son estructuras metálicas generalmente fabricadas en latón, que es una aleación de una parte de zinc por cada tres de cobre, y que se fabrican de manera laboriosa, ya que son componentes de la munición realmente importantes para el buen manejo del tiro.

Hay que pensar que, para que una vaina sea de buena calidad y funcione correctamente, ha de ser sometida a diversos tratamientos térmicos para diferenciar cada parte. Por eso, el cuello suele tener mayor elasticidad que el resto, de manera que se ajuste bien a la recámara para realizar correctamente la obturación y volver a su estado original.

Por otra parte, el culote de la vaina tiene tendencia a ser duro y tenaz, ya que es el encargado de soportar la elevada presión que ejercen los gases sobre la munición cuando se realiza un disparo.

Así que, como puedes comprobar, el trabajo de una vaina es algo más que un contenedor hermético que mantiene unidos y en buen estado los elementos del cartucho. También obtura la recámara durante el disparo para que los gases generados impulsen con fuerza la bala o proyectil.

Partes de la vaina

Encontramos varias partes en las vainas, tal como observamos ahora. No obstante, su clasificación depende del material en que se fabrica. Por ejemplo, las metálicas puedes separase según su forma, el pistón que usan y la forma del culote. Además, pueden ser cilíndricas, agolletadas y cónicas.

Según la forma del culote, las vainas suelen poseer reborde, también llamada pestaña, flanged o rimmed, sistema muy antiguo que se emplea en este tipo de cartuchería. Encontramos igualmente el semiborde o semi-rimmed, la ranura en vainas sin reborde, muy común en armas modernas, y el cinchado, conocido además como belted o cinturonadas, muy poco común en armas cortas.

Recuerda al usar vainas que esta pieza es recuperable después de la recarga. Así pues, no es extraño ver a los tiradores recogerlas. Y es que, si la recámara del arma está en perfectas condiciones y bien ajustada, esta no deformará la vaina.

Si se usan cargas máximas habitualmente, también se reduce la vida útil de la vaina, pues se debilitan sus paredes al sobrepasar la limitación de la elasticidad del latón.

Igualmente te has de fijar en la cota de fijación. Si tiene dimensiones admisibles, la dispersión del arma será menor y el desgaste de la vaina se reducirá.

Recuerda, ¿deseas comprar vainas Hornady, por ejemplo, una de las mejores marcas en diseño y fabricación de munición? Aprovecha el gran catálogo de Mildot ahora mismo.

Amplía tu visión explorando otras categorías en nuestro sitio web:

Puntas

Accesorios recarga